miércoles, 24 de junio de 2009

ABRIGUEMOS CORAZONES

"La ola de frío azota a nuestra población, en especial a las zonas altoandinas más desprotegidas"


Es por ello que la Cruz Roja Peruana - Filial Arequipa, la Asociación de Scouts del Perú y el Grupo Mérida; se unen en una campaña de recolección de ropa de abrigo, frazadas y alimentos no perecibles, que serán entregados a los poblados altoandinos de Caylloma (Suyckutambo, Cayllanca) y Castilla (Checolaño); en la segunda semana de julio, el tiempo de duración del acopio será del 22 de junio al 4 de julio del presente año, de 9:00 a 17:00 horas en:
  • Yanahuara -al frente de la Comisaria-.

viernes, 19 de junio de 2009

DESFILE DE UNIDADES DE CRUZ ROJA


Con motivo de celebrar el 78 aniversario de la Cruz Roja de la Juventud Peruana, el día domingo 21 se realizó la Promesa de Honor y Desfile de las Unidades de Cruz Roja de las instituciones educativas de nuestra ciudad, en la Plaza de Yanahuara.
Todo se inició a las 8:30 a.m. donde 7 instituciones dieron muestra de gallardia y entusiamo al ritmo de las bandas de los colegios Blas Pascal y Manuel Muñoz Najar, a quienes se les entregaron un diploma por su gentil acompañamiento musical.

jueves, 18 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

FUNDACION PM FUCHA DONA DESFIBRILADOR A CRUZ ROJA FILIAL AREQUIPA

La Fundación FM FUCHA con sede en Alemania representada por el Dr. Robert Reyes y la Dra. Samara Acosta, donará a la Cruz Roja filial Arequipa un desfibrilador (equipo medico de resucitación) que contribuirá con la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja.
Por medio de la ONG "La Samaritana del Perú", a cargo del Sr. René Vera Ballón, se hará la entrega de dicho equipo el dia viernes 12 de junio del presente a las 11 horas, en las instalaciones de la Cruz Roja filial Arequipa.
Esta donación servirá de apoyo al cumplimiento de la labor de ayuda y socorrro que realiza la institución desinteresadamente a terceros. Así mismo se reitera el agradecimiento por parte de nuestra institución a la Fundación FM FUCHA y la ONG "La Samaritana del Perú" y demás personas que nos apoyaron con este gesto.

CAMPAÑA DE DIFUSION PREVENTIVA POR INFLUENZA A H1N1


A través de la entrega de volantes y afiches, la Cruz Roja - filial Arequipa busca informar y prevenir a la población arequipeña sobre la Influenza A H1N1. El inicio de ésta campaña se realizó el sabado 23 del presente, bajo una desplegada labor de los voluntarios quienes se encargaron de repartir un aproximado de 5 mil volantes en toda la ciudad. Así mismo, instituciones con una clara responsabilidad sobre la prevención, como la Universidad Católica Santa Maria, Laboratorios Portugal y la IE Mendel; están apoyando a la Cruz Roja en la difusión de dicha campaña.
La influenza humana ya esta presente en nuestra ciudad y es el derecho de todos los ciudadanos el estar bien informados, por tal nuestra campaña seguirá en marcha durante las próximas semanas, cubriendo más sectores de la ciudad y cumpliendo con nuestra misión colaboradora.

DIA DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD PERUANA


Un 1 de julio de 1931 a iniciativa del Doctor y Maestro Antonio Ayllón Pastor, se crea la Primera Unidad de Cadetes de Cruz Roja en la Escuela Vocacional de varones de Lima.
Con su afán de darle a su escuela el tipo de escuela activa, decidió hacer realidad la Cruz Roja de la Juventud y después del entrenamiento correspondiente, es que se forma la primera unidad de cadetes de Cruz Roja en la Escuela Vocacional de Varones. El Dr. Ayllón se contacta con las autoridades y deciden apoyarlo en las acciones de la Cruz Roja de la Juventud implantado nuevas unidades en todos los centros educativos de todo el país. Basándose en sus cuatro postulados:
  • Protección a la vida y la salud.
  • Ayuda mutua y cooperación.
  • Amistad nacional e internacional.
  • Difusión del derecho internacional humanitario.
Las unidades de Cruz Roja de la Juventud, se constituyen en los centros educativos en el ámbito nacional, participando en sus acciones niños y jóvenes de todos los niveles y modalidades de educación. La primera unidad en Arequipa fue fundada en la IE Juan Cervantes de Bolognesi el 3 de setiembre de 1976, la cual persiste hasta ahora.
El área de la Cruz Roja de la Juventud, basa su trabajo respetando los 7 principios fundamentales de la organización.

SIMULACRO POR EL DIA DE LA SOLIDARIDAD


La preparación para desastres es determinante para un accionar adecuado cuando la naturaleza y las acciones del hombre provocan eventos adversos. El 31 de mayo se recuerda el Día de la Solidaridad en conmemoración del terremoto de Huaraz ocurrido en la decada del 70, Cruz Roja hace un esfuerzo para estar preparados en casos de emergencias y desastres. En ésta ocasión ante el simulacro convocado por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, hemos participado con la instalación de un PMA (puesto medico de avanzada) que permite ante un evento adverso atender en forma crucial y masiva a las victimas que pudieran presentarse como parte de la labor que cumple Cruz Roja, dentro de la organización de respuesta ante desastres, además Cruz Roja participa en labores de busqueda y rescate, remoción de escombros, traslado de pacientes, instalación de albergues, etc.
El estar preparados para afrontar un desastre es la diferencia entre la vida y la muerte, tenemos conciencia de que vivimos en una zona muy propensa a la ocurrencia de eventos adversos.

122 ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA AREQUIPA


Una fecha memorable para la institución voluntaria más grande de la Tierra, que este 8 de mayo celebra el natalicio de su fundador HENRY DUNANT. Ser testigo de la batalla de Solferino, dio pie al nacimiento de una idea donde las personas ayuden sin distincion de raza, sexo. credo político o religión; a todos aquellos en proporción a sus necesidades, actualmente la Cruz Roja esta conformada por varios estamentos de organización siendo el más alto el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja fundado en 1828 con sede en Ginebra.
Arequipa no es lejana al sentido humanitario de su gente, es así que el 6 de marzo de 1886 se funda la filial Arequipa, a consecuencia de la epidemia del colera que azotó a la población de Yura, en la actualidad contamos con mas de 140 voluntarios activos distribuidos en áreas como Salud, Socorros, Recursos Humanos, Juventud y Capacitación; los cuales están prestos a cumplir su labor humanitaria en cuanto la sociedad lo solicite.

CONVOCATORIA ABIERTA A CURSO DE VOLUNTARIOS JUVENILES


Una vez mas la Cruz Roja hace una convocatoria a todos los jóvenes de los colegios primarios y secundarios de Arequipa, a formar parte de nuestra institución, mediane el CURSO DE VOLUNTARIOS JUVENILES, el mismo que se iniciará el día sabado 16 de mayo a las 9 horas en las instalaciones de nuestra filial.
La capacitación tendrá una duración de 5 meses y las clases se dictarán los dias sabados de 9 am a 1 pm. Los requisitos para poder formar parte de esta unidad de Cruz Roja son:
  • Ser miembro activo de la Cruz Roja de su centro educativo.
  • 2 fotos tamaño carnet.
  • Ficha de inscripción.

CRUZ ROJA EN EL OPERATIVO CHAPI 2009


2500 atenciones aproximadamente generó labor desplegada de los voluntarios de la Cruz Roja filial Arequipa
El Operativo Chapi 2009, se inició para la Cruz Roja el dia 29 de abril, donde se desplegó a 132 voluntarios de la filial Arequipa y de otras filiales del pais, con 18 estudiantes de la carrera técnica de enfermeria de los IST Hipolito Unanue y Jose Crisam; además de dos ambulancias y un vehiculo de rescate, contando también con apoyo logístico para la instalación de 8 puestos de atención y un puesto de comando.
La gran cantidad de peregrinos que se desplazaron al Santuario de Chapi, generó multiples atenciones, como todos los años se presentaron afecciones estomacales, mal de altura, lesiones osteomusculares y a la vez lipotimias y desmayos; sin embargo se tuvo atenciones más complejas como fracturas, cólicos vesiculares, problemas renales y cardiólogos, que debido a su gravedad se determinó su traslado a la ciudad de Arequipa.
Además se realizaron 14 traslados hacia la zona de embarque de pasajeros.
Los 132 voluntarios de la Cruz Roja realizaron esta labor gracias al apoyo y colaboración desinteresada de instituciones amigas quienes financiaron el desarrollo del Operativo Chapi 2009.